8. Árbol filogenético bacteriano
La filogenia de las bacterias se desarrolla en la actualidad a partir de la elaboración de árboles filogenéticos moleculares, especialmente basados en el ARN ribosomal, pero también en base a proteínas (proteoma) y genes (genoma).
A pesar de que existe una amplia base de datos sobre la filogenia molecular procariota, los resultados se integran al árbol de la vida solo parcialmente y se habla incluso del fracaso de tales esfuerzos. El principal factor que dificulta conocer la evolución y filogenia bacteriana es la transferencia genética horizontal, por lo que un árbol filogenético determinado dependerá del gen o genes escogidos, produciéndose resultados muy diversos, contradictorios y difíciles de interpretar. Aun así, algunos autores han ensayado teorías evolutivas que intentan explicar la naturaleza del ancestro común bacteriano y su evolución en grandes grupos filogenéticos.
Hace más o menos dos décadas los organismos celulares se dividían en 5 reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera. Adicionalmente los constituyentes de estos cinco reinos eran caracterizados en dos grupos eucariotas o procariotas, de acuerdo a si poseían una membrana rodeando a su material genético (membrana nuclear). Se creyó que la máxima diversidad estaba en los eucariotas, y se le concedió a los procariotas el galardón de uniformes en cuanto a sus propiedades.
El paso principal llegó con Carl Woese, quién comparando secuencias de rRNA estableció un árbol filogenético que puede ser usado para relacionar todos los organismos, así como para reconstruir la historia de la vida. Así se reconocieron las tres líneas primarias de evolución, denominadas dominios: Eucarya (eucariotas), Bacteria (inicialmente eubacterias) y Archeae (inicialmente arqueobacterias). Los estudios de la subunidad pequeña del rRNA han hecho que haya una revisión de todos estos conceptos y nociones. Estos estudios filogenéticos basados en el rRNA nos dan una información que hace organizar a los distintos organismos de otro modo como podemos ver en el árbol de la vida.
Este árbol se ha realizado teniendo en cuenta las distancias evolutivas entre los distintos organismos. Como se ve, cuando los datos son estructurados en árboles se observan tres dominios o grupos primarios: Archeae, Bacteria y Eucarya. Y podemos observar cosas curiosas insospechadas hasta ese momento, como que aunque Archeae y Bacteria son ambas procariotas, no por ello están más emparentadas, pues de hecho lo están mucho más Archeae y Eucarya a pesar de diferencias a priori insalvables
El árbol filogenético está conformado por:
•Las bacterias son, aquifex,thermotoga, bacteroides cytophafa, plancromyces, cianobacterias, spiroquetas, gram posituva y bacteria verde filamentosa.
•En la división de archea está: pyrodicticum, thermoproteus, t.celer, melthanocus, methanobacterium, methanosarcina y halófilos.
•Y en la última, las eukaryas hay: entamoeba, myxomycota, animales, fungi, plantas, ciliophora, flagelados, tricomonodas, microsporidias y diplomodas.
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS