6. Métodos y técnicas de esterilización
La esterilización es la completa eliminación de microorganismos y formas
de residencia (esporas). En el laboratorio de microbiología se esteriliza
todo el material y medios empleados para el cultivo de microorganismos.
Así mismo deben de esterilizarse los desechos procedentes del laboratorio
o de los pacientes que pueden contener microorganismos patógenos antes
de verterlos de o de pasar al servicio de recogido de basura.
Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente
químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de
esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado
de desinfección que evita la contaminación operatoria.
Métodos Quimicos
Óxido de etileno.
Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.
Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.
Aldehídos.
Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación
irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen
las esporas.
Glutaraldehídos.
Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20
a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.
Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío.
Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.
Formaldehído.
Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo
de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor
para un rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser
usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan
las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma,
plásticos, etc.
Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.
Esterilización por Gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno
Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.
Métodos Físicos.
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
Calor Húmedo.
El calor húmedo produce desnaturalización y
coagulación de proteínas. Estos efectos se debe
principalmente a dos razones:
-El agua es una especie química muy reactiva y
muchas estructuras biológicas son producidas por
reacciones que eliminan agua.
-El vapor de agua posee un coeficiente de
transferencia de calor mucho más elevado que
el aire.
Autoclave
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a
presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas
condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Tyndalización
Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de TyndalÑ Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.
Se efectúa por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocúpara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.
Calor seco.
El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
La acción destructiva del calor sobre proteínas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.
Estufas.
Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.
Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.
Ionizantes.
Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.
Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.
Rayos Ultravioletas.
Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.
Rayos Gamma.
Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energia atomica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.
Método Mecánico.
La filtración permite la remoción de todos los microorganismos presentes en un líquido o un gas reteniéndolos sobre la superficie de un material.
La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.
Filtros profundos o Filtros de profundidad.
Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.
Membranas filtrantes.
Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostáticos.
Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo).
Son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula.