top of page

6. Micología medica

¿Qué es?

La micología es la ciencia que se dedica al estudio

de los hongos. Es una de las áreas de la ciencia

más extensas y diversificadas que aporta avances

significativos a la investigación científica y al

desarrollo tecnológico. 

 

La micología médica surge como una de las áreas

de la medicina, con la necesidad de tratar

enfermedades provocadas en el hombre y algunos

animales a partir del consumo o interacción con los

hongos. Las afecciones micológicas más comunes

son:

 

Alergias. Reacciones de hipersensibilidad secundarias al contacto del hongo con la piel o las mucosas de personas susceptibles.

Micotoxicosis. Intoxicación ocasionada por la ingestión de granos de cereales que han sido parasitados por micomicetos tóxicos.

Micetismos. Intoxicación ocasionada por la ingestión de macromicetos tóxicos o venenosos que son confundidos con hongos comestibles.

Micosis superficial. Infección provocada por la invasión de tejidos superficiales (piel y mucosas), como la dermatofitosis y la pitiriasis versicolor.

Micosis subcutánea. Infección por invasión de tejido subcutáneo, suelen ser muy agresivas. Ejemplos de esta son esporotricosis, cromoblastomicosis y eumicetoma.

Micosis sistémica. Difusión hematógena de hongos (fungemia) e invasión a varios órganos. Algunas son histoplasmosis, paracoccidiomicosis y coccidiomicosis.

Infección oportunista. Infección que se intensifica en pacientes con cáncer, inmunodeprimidos o diabéticos. Tal es el caso de candidiasis, criptococosis y aspergilosis.

 

A pesar de los grandes avances en el estudio de la micología médica y el uso de antifúngicos o antimicóticos, la incidencia de infecciones fungales es muy elevada, por ejemplo la micosis subcutánea las cuales:

  • Se adquieren por medio de una herida o laceración.

  • El hongo inoculado lleva a cabo un periodo de incubación.

  • Se relacionan al sistema circulatorio y linfático. Por esto las lesiones se pueden ser en el lugar de inoculación o en otras áreas. Los organismos se pueden diseminar.

  • Las lesiones pueden ser sencillas o pueden llegar a deformar los huesos donde la única cura puede ser una amputación. Las lesiones pueden ser papulomatosas o ulcerativas.

  • Los varones se ven más afectados.

  • La mayoría de estos organismos son geofilicos.

  • Son condiciones mayormente encontradas en el trópico y subtropical. (Sudamérica)

  • La mayoría de estas condiciones son crónicas. Podrían tener una inoculación y el hongo permanecer latente por meses-años.

  • Distribución Global: Predomina en el trópico aunque raramente se encuentran en PR.

  • Afecta a cualquier raza. Predomina en varones de 25-60 años. Es raro que ocurra en niños.

  • Factores que predisponen las condiciones: agricultura, jardinería, ganadería, vía recreacional, heridas o laceraciones por astillas, espinas de árboles, etc.

  • Para el tratamiento se utilizan los azoles (hidroconazol, ketoconazol) y en última instancia, Anfoterecina-B (causa daños al higado, etc.)

  • Condiciones Crónicas y Agudas:

Crónica. Condición que podría ser severa y que se desarrolla paulatinamente (poco a poco) hasta llegar a una solución.

Aguda. Condición que se desarrolla rápidamente y se resuelve rápidamente.

bottom of page